Chernobyl de México

Después de la desilusión que causó el desenlace de la afamada serie de HBO Game of Thrones, y de que muchos de los suscriptores a su plataforma decidieran no seguir en ella, llega una serie que ha captado la atención de aquellos que dudaron en quedarse y se perfila a ser favorita de muchos seriefilos, y por supuesto hablo de la serie Chernobyl, que por cierto ya tenemos la reseña Chernobyl la serie (HBO GO) Realmente vale la pena?para que le des un vistazo, por si no has visto la serie te animes.

Hablando de radiación y si eres de esas personas que pensabas que en México no pasa nada, temo decirte que estas muuuy equivocado, y es que pocos conocen dos de los casos que afectaron a gran parte de la población, y que la gente que ha escuchado de ellos los llama “El Chernobyl de México” ya que aunque estuvimos lejos de el lugar de la tragedia Rusa, aquí en México se las “arreglaron” para tomar parte.

En 1987 el gobierno mexicano descargó 45 toneladas de leche contaminada proveniente de la república de Irlanda. En aquel entonces se había hecho la recomendación de no comercializar productos alimenticios provenientes de Europa por el desastre nuclear, pero lamentablemente no hicieron caso a las recomendaciones y la leche fue distribuida en México. No fue hasta que elementos de la 3a zona naval de Veracruz enfermaron, que el Vicealmirante que tenía sospechas de la leche, llevó a analizarla y confirmo que estaban contaminadas con estroncio 90 y cesio 137 en una cantidad superior en 10 veces al mínimo tolerable para el organismo humano.

Hubo varios grupos que denunciaron el hecho y aunque en un inicio se negó que fuera verdad, luego solo minimizaron la situación y dijeron que solo mil toneladas tenían niveles elevados, aunque después regresaran cuatro mil toneladas de las 45 mil que se habían adquirido, todo esto para que al final no se hiciera nada a pesar de que hay registros de familias gravemente afectadas.

Por otro lado aquí en Chihuahua por el año de 1977 el Centro Medico de Especialidades en ciudad Juarez adquirió una maquina para tratamiento de personas con cáncer, que requería personal capacitado para operarla ya que emitía radiación por una pieza que contenía cobalto 60. Eventualmente la maquina al no tener personal capacitado para ser operada, termino almacenada en una bodega. Una persona de mantenimiento al ver el armatoste polvoriento, quiso sacar provecho desarmandola y vendiendola al fierro y ahí es donde provoca un desastre nuclear de grandes proporciones, que si no fuera por nuestros paranoicos vecinos del norte, jamas nos hubiéramos enterado. Puedes conocer la historia completa en el video de Arnoldo Montaño que se encuentra al inicio de esta publicación.

 

Sersh