Tarjetas AMD NAVI … Nueva Tecnologia o un Hibrido para competir con la gama media de NVIDIA

l

La presentación de AMD Sonó profundamente con  sus nuevos Ryzen y sobre todo su rendimiento y costo beneficio lo cual dejo al mundo de los procesadores boqui abiertos, donde lo menos destacado ha sido EPYC. Aunque Zen 2 se ha llevado la mayor parte del protagonismo, Lisa Su ha tenido tiempo de mostrar y comentar los grandes avances de sus ingenieros en sus nuevas tarjetas gráficas. Entre ellos, ha dejado ver su rendimiento frente a una NVIDIA RTX 2070, obviamente bajo  un juego que es mas a modo para AMD y con configuraciones que benefician a AMD, las cuales no se mostraron pero resultan evidentes además su nueva arquitectura RDNA. Que por lo que he investigado en un principio no se soltara de lleno esta tecnología si no que las tarjetas gráficas serán un hibrido entre la tecnología anterior y la nueva denominada  RDNa

AMD Radeon RX 5700: Misma Nomenclaturas mejores especificaciones ( según sus números)

 

Vega 20 no ha sido, por mucho, la mejor tarjeta gráfica de AMD en la gama alta. Curiosamente, la RX Vega 64 era más competitiva si tenemos en cuenta su poca ventaja en cuanto a su proceso litográfico. Muchos esperaban que la Radeon VII fuera digna competidora frente a la RTX 2080 Ti, pero la realidad se ha mostrado, cruel con AMD, Ya que en los bechmarks ha resultado que no le ha bastado  y es superada por su competidora de Nvidia

 

“Muchos esperaban que la Radeon VII fuera digna competidora frente a la RTX 2080 “

 

Las esperanzas de AMD a corto plazo quedan relegadas de manera inequívoca a su arquitectura Navi, la cual llega con sorpresas inesperadas bajo la manga , siendo un hibrido de introduccion a esta nueva tecnologia.

En primer lugar, AMD ha presentado su nueva arquitectura de núcleo llamada RDNA, en segundo lugar, ha cifrado la mejora de rendimiento y la disminución del consumo y para terminar, ha confirmado que llegará bajo PCIe Gen 4 y su fecha de salida. para mediados del  julio.

Aunque ha dejado claro que su arquitectura se vera de lleno hasta en la segunda llegada de RDNA ya que estas tarjetas son  hibridas y mesclan tecnología actual con la nueva

Navi llega con una nueva arquitectura: RDNA (Radeon DNA)

Esto representa una pequeña incógnita, ya que los rumores apuntaban a GCN 6.0 para Navi y una nueva arquitectura totalmente remodelada o incluso creada desde cero llamadas Arcturus. Pero ya se develo que esto no es asi

RDNA ha cogido a todo el mundo a pie cambiado, por no decir a todo el sector en general. Y es que no está claro si es una arquitectura de núcleo que nada tiene que ver con GCN, o en cambio es una evolución de la misma y podría ser tratada como la versión 6.0, todo queda en el aire por ahora.

Lo que sí ha aclarado AMD es la reestructuración de sus CU (Compute Unit), donde ha comentado que se ha mejorado la eficiencia de los mismos y al mismo tiempo se ha incrementado el IPC.

Esto traerá, por pura lógica, una mayor eficiencia en el ancho de banda de la memoria, la cual llegará bajo GDDR6 suponiendo un salto de rendimiento frente a GDDR5, por lo que el rediseño de los CU era necesario.

Multi-Level Cache Hierarchy

Es otro de los problemas que lleva arrastrando AMD en sus arquitecturas gráficas: la latencia de la memoria. Evidentemente, esto va ligado con la mayor eficiencia del ancho de banda comentado, pero además tiene otra mejora directa: un menor consumo de energía general. 

No está claro el cómo AMD va a lograr esto, ya que no ha desvelado los entresijos de dichas mejoras, pero sí ha ofrecido datos concretos sobre lo que podemos esperar en el ámbito del rendimiento y del consumo: los CU de Navi serán un 25% más rápidos que los de Vega clock por clock.

 

“AMD Navi 10 competirá directamente con NVIDIA RTX 2070 y precio similar a RX 590”

 

AMD se va de lleno a atacar la gama media y nos deja en  la incognita sus armas contra la gama alta y siendo claramente contra las  RTX 2080  

Además, mejora un 50% el rendimiento por vatio, lo cual es  excelente y por lógica ha tenido que implicar cambios profundos en esta nueva arquitectura RDNA. El problema es que en esta afirmación no se especifica sobre qué arquitectura ¿Vega o Polaris?, habrá que esperar.

Estos cambios van orientados dentro de la streamlined graphics pipeline, la cual según Lisa Su está diseñada para soportar un aumento del IPC a velocidades altas. Esto da a entender que quizás Navi supere los 1750-1800 MHz de la Radeon VII pudiéndose acercar por fin a NVIDIA y sus GTX/RTX.

Por lo comentado, parece que el subsistema de cachés de Navi ofrecerá mayor rendimiento. Requisito indispensable si se quiere optimizar el paso de la información de la VRAM a los motores gráficos.

PCIe Gen 4.0 y sus ventajas de rapidez en computadoras de sector comercial

Aunque Vega 20 es el primer chip gráfico en contar con la última versión del bus más conocido para GPUs, no llegó al mercado bajo la Radeon VII, aunque sí lo hizo mediante su versión Instinct para data centers.

Así, Navi  (“1.0” por así decirlo a esta primera generación Hibrida), será la primera arquitectura gráfica que portará dicha versión del bus, y requerirá evidentemente una CPU y placa compatibles con dicha revisión. No podemos olvidar el cambio de nomenclatura de sus tarjetas, ya que la primera GPU Navi llega con el nombre de RX 5700 en claro guiño hacia el 50 aniversario de la compañía.

 

En cuanto a su rendimiento, AMD mostró su RX 5700 bajo Strange Brigade (juego que les favorece) y donde fue enfrentada contra una RTX 2070, mostrándose la primera un 10% superior a la alternativa de NVIDIA. Es aquí donde se ponen en tela de jucio los resultados ya que pueden ser test a modo a la tarjeta.

Por último, AMD ha confirmado que sus GPUs Navi llegarán en  Julio, y serán soltadas para poder hacer Benchmark donde podremos hacer pruebas necesarias para medirlas en comparaciones con parámetros reales.

Tendremos que esperar minimo hasta agosto para poder ver Bechs reales ya que los primeros en tenerlas seras personas que  por ” intrucciones o po lealtad a AMD” haran pruebas a modo, ya que  de no hacerlo se veran comprometidos en un furturo  a la entrega de productos de promocion

Esta es mi Humilde opinion, les comento que este articulo me base en Hardzone.es, Xataka, Spartan Geek, ya que ellos han hecho una profunda investigacion y con todo respeto no venimos a descubrir el hilo negro sino a darles  mi punto de vista de esta nueva tecnologia, tan nueva que solo estamos especulando con la informacion que nos brindo AMD

Dejen sus comentarios banda ya saben en: [email protected]

AdX_Forever.

 

Booking.com